viernes, 10 de julio de 2009

SOBRE EL ESPECTÁCULO (2)

Medieval, una nueva manera de ver y disfrutar el teatro
El jueves 2 de julio asistimos al estreno de "Medieval" de Gonzalo Marull, una innovadora e impecable puesta que instala, sin duda, una nueva forma de ver y disfrutar el teatro.
Un estilo singular que va más allá de cualquier interpretación convencional, por lo cual hablar sobre "el argumento" resulta irrelevante.
Se trata de un texto rico e inteligente, sostenido magistralmente por sus cuatro actores. Una serie de microrelatos que se disfrutan a cada instante y es justamente eso lo que la hace original e irrepetible.
Si parafraseamos a Peter Brook, quien sostiene que el teatro es "el aquí y el ahora" esta obra toma la verdadera y más pura proporción del género en este sentido, ya que no interesa que va a pasar después o hacia dónde va el relato, sino que obliga a los espectadores a abandonar la racionalización excesiva a la que estamos acostumbrados y nos sumerge en el asombro infantil e instantáneo de una caja de sorpresas desopilantes que se suceden sin tregua a lo largo de la obra.
Creo, sin exagerar, que estamos frente a un género nuevo que excede cualquier rótulo y que nos obliga como público a "ver" con nuevos códigos, que nos exige otra forma de comprensión o de decodificación, en la que cada espectador adquiere la dimensión única e irremplazable de involucrarse con su imaginación.
Podriamos decir entonces que estamos frente a un teatro provocativo, pero no desde lo vulgar, ni desde lo demasiado explícito, morboso o patético, sino desde una provocación respetuosa, en la que se nos genera un cortocircuito de sentidos donde cada uno es libre de asociar, disaciociar, armar, desarmar, disfrutar, desazonarse, reir o no, pero nunca quedar indiferente.
Silvia Pradales para Cadena 3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario